RUJIAR XX

¡Comparte este contenido en tus redes favoritas! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Rujiar XX analiza las variadas conexiones de cine y medio rural

Rujiar XX analiza las variadas conexiones de cine y medio rural

El Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) presenta su revista monográfica dedicada al cine y muy ligada al FestiFal. Cuenta con diferentes colaboraciones de especialistas.

José Antonio Martín Guillén; José Ángel Guimerá (CEBM), Roberto Sánchez y Luis A. Cabezón. / CEBM

Un total de seis artículos jalonan el Rujiar XX, la publicación monográfica del Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM). Lleva por título ‘Cine, vida y entorno rural’ y el domingo se presentó en la sede de la Comarca del Bajo Martín. Es la principal publicación del Centro y desde 2017 es de carácter científico.
Desde 2018, cada dos años habla sobre cine en el mundo rural. Esta es la mejor manera que pensaron en el Centro de que se «permita reflejar todas esas cuestiones o reflexiones, que surgen como consecuencia de la celebración del FestiFal, el Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Rural bienal de Urrea de Gaén organizado también por el CEBM.

Rujiar XX es la segunda edición dedicada al cine de temática rural y el objetivo es «consolidarlo centrado en estos temas». Destacan que se trata de una de las pocas publicaciones que de forma periódica abordan estos asuntos. Como dicen desde el CEBM, «este año volvemos a rujiar cine en el mundo rural, salpicando esta publicación con historias que hablan de muy diversas formas de entender el mundo rural desde la óptica del cine y el audiovisual». La publicación cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Comarca del Bajo Martín, y está coordinada por Roberto Sánchez. Su distribución es gratuita y puede solicitarse en la Comarca, en el CEBM y en las presentaciones. Tras la puesta de largo de Híjar, hay prevista otra en Zaragoza todavía sin fecha.

Los artículos

Roberto Sánchez es miembro de la Academia del Cine Aragonés (ACA), además de promotor, director y coordinador de diferentes muestras cinematográficas e iniciativas vinculadas con el séptimo arte. Definió la cita del domingo en Híjar de «encuentro muy agradable», que contó con la asistencia de personas de toda la comarca interesadas en el tema, y la de algunos los colaboradores. Entre ellos, José Antonio Martín Guillén y Luis Alberto Cabezón. El primero es responsable de la Film Commission de Teruel, y en Rujiar analiza la influencia y el papel económico y de dinamización sociocultural que ya están teniendo este tipo de instituciones. «Es una parte que nada tiene que ver con lo artístico pero forma parte de lo audiovisual y tenía que estar en el número, en este caso cerrando», dijo Sánchez.

Luis Alberto Cabezón es riojano y dedica su escrito a ‘Los escenarios naturales de ‘El sur’ de Víctor Erice’. Analiza el uso de los paisajes y entornos rurales de Ezcaray en una de las más decisivas películas para la historia del cine español, «obra de uno de los mejores directores, pero de escasa y selecta producción».

Continúa con ‘El cine en la educación desde sus inicios a hoy. Un Día de Cine en el mundo rural’, de Ángel Gonzalvo. Explica la gestación de una actividad didáctica decisiva y fundamental en torno al cine y su desarrollo en las zonas rurales. Por otro lado, de entre todos los festivales cinematográficos de la geografía aragonesa, este año se dedica un espacio al de La Almunia, cuna de Florián Rey. De hacer un repaso de sus 26 años de historia se encarga su directora Carmen Pemán. Por su parte, Javier Lafuente, el mayor conocedor e investigador sobre la figura de Paco Martínez Soria, analiza su participación en las películas de contexto rural. Lo hace en ‘Abuelo made in la España vaciada. El escaso, pero apabullante, cine rural de Paco Martínez Soria’.

La revista cuenta con la aportación del coordinador en ‘La vitalidad del mundo rural en el cine de ficción español del siglo XXI’, un artículo que firma el propio Roberto Sánchez. Realiza un recorrido por una selección de las más recientes y mejores producciones del cine español en las que tiene protagonismo el ámbito rural, sus gentes, sus paisajes y poblaciones. «Desde Almodóvar a las actuales y valoradas, como por ejemplo, ‘As bestas’, entre otras», dijo.